Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

UNA PESADILLA COHERENTE

CISNE NEGRO
Se puede prejuzgar fácil: oscura, gore, borrascosa, espesa, enigmática, laberíntica, mareante, depravada, enferma... Pero sería un error que se resuelve en el último plano, cuando el cierre de todo el engranaje guionístico, fílmico y dramático convierte la pesadilla en el más coherente de los relatos. Aronofsky juega a confundir, a rozar los clichés para luego voltearlos y reírse de ellos. Los utiliza para construir la originalidad, para lograr atrapar la atención, y hasta la conciencia del espectador a través de la historia; cuando ya lo ha conseguido solo por medio de una realización sublime. El estilo es despreocupado pero cuidado. La cámara en mano y el granulado acercan el resultado a la realidad de la imagen amateur y logran el engaño inconsciente, la identificación, la verosimilitud del mundo de Nina, sumergida en un psicótico enfrentamiento que se inflama en su interior. La narración se hunde en un postulado maniqueista, que solo entiende de opuestos: i…